El arte modular [Historia y evolución]

Arte Modular es arte creado por la unión de unidades (módulos) para formar composiciones. En algunas obras las unidades se pueden mover, quitar, intercambiar, o añadir, es decir; modular las piezas para crear una nuevas imagenes, diferentes de la configuración original.

The-Couple-Leda-Luss-Luyken
The Couple – Leda Luss Luyken

El concepto de arte modular permite al usuario descomponer y volver a componer una obra de arte re-organizando de sus piezas, lo que proporciona numerosas posibilidades. La obra original se puede recontextualizar ad libitum e infinitamente.

Orígenes

Históricamente, los objetos alterables de arte han existido desde el Renacimiento , por ejemplo, en el tríptico «El jardín de las delicias» de El Bosco, o en los llamados “retablos alterables», como el Retablo de Isenheim de Matthias Grünewald, o Alberto Durero retablo Paumgartner , donde los motivos podían ser revisados y cambiados de acuerdo con el calendario eclesiástico.

Albrecht_Dürer-Paumgartner
Alberto Durero – Paumgartner

Siglo XX

A partir de la primera mitad del siglo XX, una serie de artistas contemporáneos trató de incorporar técnicas cinéticas en su trabajo, en un intento de superar lo que consideraban la naturaleza predominantemente estática del arte.

Alexander Calder

Las obras de Alexander Calder están entre las manifestaciones más conocidas de dinamismo físico en las artes visuales, en el que la forma tiene el potencial para variar continuamente a través de movimiento perpetuo, a veces incluso sin la intervención de la mano humana. La máquina del arte autodestructivo de Jean Tinguely constituye quizás la máxima expresión de la mutabilidad del arte, en este caso, tomando la forma de su erradicación total. Victor Vasarely postuló en su Manifiesto Jaune en 1955 en París que las obras de arte deben presentar las propiedades de ser multiplicable y repetible en serie. Más recientemente, la noción de que el arte visual no tiene por qué ser concebida únicamente en términos de objetos fijos perpetuamente se materializa en el rendimiento y la instalación de arte en virtud de sus cualidades se desarrollan y temporales.

victor-vasarely
Victor Vasarely

Modularidad en las bellas artes

La «Pintura blanca» [1951] de Robert Rauschenberg consiste en sólo cuatro cuadrados blancos iguales, con su geometría de formas de enclavamiento mutuo, es uno de los primeros estados de la modularidad como un sujeto autónomo del arte. Rauschenberg exploró este tema ese mismo año en un formato de tres y siete paneles; la disposición lineal de paneles rectangulares en estas versiones sugiere su replicación potencialmente infinito. La abstracción fría de estos lienzos presagia la aparición de la modularidad como un tema de pleno derecho del arte minimalista en la década de 1960. Tomás Navarro , Sol Le Witt , Dan Flavin y Donald Judd son algunos de los exponentes más prolíficos de esta escuela durante ese período.

Robert Rauschenberg – Pintura blanca

El enfoque constructivista en Europa

En Europa, donde el 1960 la escuela de arte minimalista modular fue visto a menudo como un fenómeno principalmente de América, la discusión de la modularidad menudo se centra en su capacidad de cambio. Por ejemplo, la mutabilidad de arte es un principio básico de Arte Povera , un movimiento contemporáneo que surgió en Italia que sostiene que las obras de arte «no deben ser vistos como entidades fijas», sino como objetos de cambio y movimiento a «incluyen tiempo y el espacio de una manera nueva. en juego está el tema de la transferencia de la fenomenología de la experiencia humana» en las artes.

Germano Celant, padre del arte povera

Más recientemente, el artista Leda Luss Luyken ha producido pinturas modulares, compuestos por paneles pintados móviles establecidos en los marcos de acero. Luss Luyken lo ha llamado «ModulArt». En su trabajo, el cambio de la configuración de un cuadro modular constituye una forma de movimiento, ofreciendo al espectador puntos de vista alternativos y las interpretaciones alternativas, y alineando así el trabajo más de cerca que un objeto estático al dinamismo de la experiencia humana física. El Historiador del arte y teórico Denys Zacharopoulos llamó a esto «una nueva forma de movimiento en la pintura». El concepto de arte modular permite al usuario descomponer y volver a componer una obra de arte completada por la re-organización de sus partes, lo que proporciona numerosas posibilidades de composición. La pintura original puede recontextualizarse ad libitum infinitamente.

Leda Luss-Luyken – Arte Modular Interactivo

Infinity Art

Arte Vivo Interactivo. A New Way to Collect Art

Infinity Art es un proyecto de arte innovador que ofrece una nueva propuesta de coleccionismo basada en la creación de obras de arte modulares, originales, únicas y certificadas. Las obras generadas por los artistas permiten al coleccionista conectar y desarrollar su propio universo creativo.

La filosofía conceptual y diferenciadora de InfinityArt se basa en la sinergia de los coleccionistas con las obras de los artistas, ya que permite interactuar con ellas, tanto en la composición como en el tamaño, e incluso modificar la forma original, o fusionar obras de diferentes artistas, creando así composiciones modulares y abstracciones ad hoc, sin límites de tamaño y de forma infinita. Un camino artístico de doble sentido, un nuevo modo de vivir el arte, un caleidoscopio con mil infinidades inspiradoras.

Todas las obras InfinityArt se suministran enmarcadas en marcos de madera tallada, trabajada, mecanizada y magnetizada a mano, e incluyen el innovador sistema de fijación magnética Infinity Magnet Hook®, que permite colocar cuadros y objetos en cualquier superficie [pared, madera, hierro, piedra, estucados, etc]. Soluciona fácilmente los problemas y errores de nivelado, permite ajustar, rectificar y mover la obra o el objeto en todas las direcciones sin necesidad de despegar o agujerear la pared, y hace practicable el juego modular, esencial de las obras Infinity Art, permitiendo decidir muy facilmente el diseño expositivo de las obras, modificarlo o ampliarlo en cualquier momento.

Las Obras Modulares son un trabajos realizados por un artista sobre varios módulos, permitiendo al coleccionista conectar con su propio universo creativo interactuando compositivamente con ellas. Un nuevo modo de vivir el arte.

La Colección Caleidoscopio ofrece obras modulares encajables de dos tamaños. Permite crear combinaciones personalizadas, sin límites de tamaño y de forma infinita.

La Colección Square se compone de obras en formato cuadrado. Ofrece dos tamaños y series combinables entre sí de obras interactivas realizadas sobre dos planos con elementos móviles magnetizados.

La Colección Tondo se compone de obras en formato circular. Ofrece varios tamaños y es ideal para hacer composiciones infinitas. El sistema de fijación magnético permite girar o intercambiar las piezas ad hoc.

Visit us: El Corte Inglés. Av. Francia [Valencia / Spain]. Expo: Arte Vivo Interactivo, from March 30 to April 30, 2023. 20% OFF Full-Price Orders!

Publicado por Infinity Art

Liveness Modular Art Magazine

A %d blogueros les gusta esto: