Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art

Una propuesta de arte emergente interactivo sincera y auténtica

© Josep Sanz Beneyto

Este proyecto artístico surge de la propuesta de Infinity Art, esta importante plataforma colectiva de arte modular interactivo orientada a coleccionistas y amantes del arte, de promocionar el trabajo artístico del alumnado de los últimos cursos de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València. Es uno de esos proyectos artísticos que está predestinado a salir bien porque nace de la suma de voluntades e intereses comunes de artistas, entidades e instituciones. Una iniciativa que pone en valor el trabajo y las sinergias entre promotores de arte, coleccionistas, profesorado, artistas emergentes en formación y la propia Universidad.

Los y las artistas emergentes constituyen, por lo tanto, el primer eje sobre el que pivota este proyecto. Es este, el emergente, un arte exploratorio y tentativo, expansivo, fresco, sin filtros, que se corresponde con momentos vitales y profesionales de riesgo, en construcción y proyección dentro de aquello que venimos denominando sistema del arte. El proyecto, sin duda, abre una puerta para que estos y estas artistas emergentes puedan dialogar con el público.

La segunda característica que define este proyecto es la armonización entre la diversidad de técnicas y temáticas de las obras, por una parte, y la uniformidad y repetición de formatos que propone Infinity Art, por otra. Las obras del proyecto son diversas en cuanto a técnicas (pintura, fotografía, collage, serigrafía, técnicas mixtas…) y materiales. También en cuanto a temáticas que reflejan, como no puede ser de otro modo, la pluralidad de imaginarios y universos conceptuales, visuales, narrativos y oníricos de esta promoción de artistas emergentes. Sin embargo, esta diversidad de técnicas y temáticas convive de forma armónica y coherente con las formas modulares propuestas por Infinity Art.

Ya por último es importante destacar la apuesta por la modularidad de Infinity Art ya que, sin duda, interpela al coleccionista a jugar un papel activo en la recepción y configuración de la obra final. Desde esta perspectiva, el público se convierte en comisario, en curador de su propia adquisición y el arte contemporáneo en una propuesta abierta e inacabada que depende, más que nunca, de la recepción por parte del espectador.

En definitiva, nos encontramos ante una propuesta de arte emergente sincera y auténtica, una excelente oportunidad de conocer a artistas con proyección que, desde el lenguaje artístico, contribuirán a pensar y sentir nuestra propia contemporaneidad.

Josep Sanz Beneyto
Alumno de “Proyecto Expositivo”, 4º curso del Grado en Bellas Artes 2021.
Facultat de Belles Arts, Universitat Politècnica de València

Visit/Discover Infinity Art at MARTE [Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, Spain]. 16_19 June 2022. Palacio de Congresos de Castellón. Read more

Publicado por Infinity Art

Liveness Modular Art Magazine

A %d blogueros les gusta esto: